Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

Práctica No. 2: Plano Cartesiano Formando una Recta

Esta fue nuestra segunda práctica de Excel después de la práctica intermedia anteriormente realizada. 
Consistió en realizar la representación  y algunas operaciones acerca de la formación de una recta. Lo primero que se tuvo que hacer, fue introducir dos puntos cualesquiera para la construcción de nuestra recta, para después, indicar en qué cuadrante estaría ubicada la recta, y que cambiara de color según el cuadrante. Después teníamos que sacar la pendiente, el ángulo de la pendiente y la tangente. Por último, teníamos que proceder a realizar la gráfica de la recta. A continuación explicaré de forma un poco más detallada cómo se realizaron estos pasos.
La introducción de los datos no es algo que tenga que explicarse, puesto que es algo muy sencillo que cualquier persona puede hacer.
El principal problema que se tenía, era el de plantear bien la fórmula SI para que nos diera el cuadrante al cual correspondía la recta. Para esto, teníamos que utilizar el SI anidado, con el cual ya había trabajado un poco, pero todavía sin dominio alguno. El ejercicio pude realizarlo gracias a la asesoría de un compañero. La condición tenía que plantearse de la siguiente forma (había distintas formas de llegar a la solución): como sabemos, para la construcción de una recta se necesitan dos coordenadas, por lo que tendríamos x1, x2, y y1, y2; además sabemos que en el cuadrante 1, los valores para ambos puntos son positivos, en el segundo x es negativo mientras que y es negativo, en el tercer cuandrante los dos valores son negativos, y en el cuarto x es postivo y y negativo. Por lo tanto teníamos que decir si x y y eran mayores que cero, estarían en el cuadrante 1; si x era menor que cero y y mayor, sería el cuadrante 2; si x y y eran menores que cero, el cuadrante sería el tercero; si x era mayor que cero y y era menor, el cuadrante 4; y que si no se cumplía alguna de esas estaría en el origen. Claro que esto tenía que hacerse con los valores de las celdas correspondientes.



Después pasamos a condicionar la celda para que cambiará el color (opción que se explico anteriormente en entradas antiguas). Para esto elegimos la opción "Texto que contiene" y vamos introduciendo cada uno de los cuadrantes por separado (realizando el proceso varias veces) y elegimos un color para cada uno.



Después pasamos a calcular la pendiente. Esto decidí hacerlo por medio de la fórmula matemática ya conocida para la pendiente. 




Después, tomando como referencia este dato, pase a calcular los grados, para los cuales es necesario utilizar dos fórmulas: la primera fue ATAN, que nos da la medida del ángulo pero en radianes; después, para obtener el ángulo en grados, tuvimos que utilizar la función GRADOS, encerrando entre paréntesis la función antes planteada. 




Una vez que tuvimos esto, pasamos a calcular la tangente con la fórmula ATAN.



Por último creamos nuestro gráfico. Para esto, como se vio anteriormente, primero seleccionamos los puntos de nuestra recta; después nos dirigimos al menú "Insertar" y elegimos el gráfico adecuado para nuestra recta, en este caso fue el gráfico de el de disperción. 




Este gráfico quedo ubicado en nuestra misma tabla porque así fue especificado. Una vez que lo teníamos en nuestra tabla pasamos a darle una edición personalizada, cambiando las leyendas y el título del gráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario