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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fórmula General

Esta fue nuestra primera práctica de la tercera parcial, la cual consistía en realizar la solución (con todo y el procedimiento) de una ecuación por medio de la fórmula general. Sin embargo, no podíamos iniciar con el manejo de Excel sin antes tener información acerca del entorno de Excel y de cómo funcionan algunas de las herramientas conocidas en éste útiles para la realización de la práctica. Comenzaré por dar información general sobre Excel.

Excel

Excel es un programa del tipo Hoja de lculo que permite realizar operaciones con meros organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta lculos más complejos.
De aquí viene la necesidad de explicar qué es una hoja de cálculo, que es una hoja que nos permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas, con los cuales nos es posible realizar diversos cálculos. En Excel tenemos al inicio 3 hojas de cálculo, pero podemos agregar o quitar según sean nuestras necesidades. A cada archivo de Excel se le nombra libro, pero si lo deseamos podemos cambiar el nombre.
Cabe mencionar que Excel es considerado el paquete más completo de la paquetería de Office, ya que con él se pueden realizar casi todas las tareas que se realizan con los otros paquetes.
Siguiendo con el espacio de trabajo de Excel, este está formado por filas y columnas, las cuales forman, al intersectarse,  las llamadas celdas. Las filas son las que están ordenadas horizontalmente y son nombradas por medio de números. Los columnas están ordenadas verticalmente y son identificadas con las letras del abecedario, de modo que para nombrar a una celda, siempre nombraremos primero la columna y después la fila, por ejemplo, A5.
Después pasamos a ver algunas de las herramientas incluidas en los menús, por ejemplo:
Vimos que podíamos darle un tipo específico de dato a cada celda (numérico, moneda, fecha, etc.).


También revisamos una opción para combinar celdas para cuando tenemos la necesidad de introducir textos muy largos y que queremos que se vea de manera más formal.
Dimos una vista rápida de cada menú con pequeñas explicaciones orales por parte del maestro.

Para terminar y dar inicio a la práctica, realizamos un pequeño ejercicio para el uso tanto de fórmulas como de funciones. Dentro de esto se nos dio la explicación de que es necesario poner el signo “=” para el uso de cualquiera de las dos, con la diferencia, de que las fórmulas las aplicamos nosotros, y las funciones ya vienen dentro de las herramientas de Excel. También hay que señalar que es importante el buen uso de los signos de agrupación () dentro de Excel, hay que recordar que al igual que en las matemáticas, lo que este contenido dentro de éstos es lo que PRIMERO va a realizarse, y que además la jerarquía de operaciones también es la misma: primero paréntesis, después divisiones y multiplicaciones, y por último sumas y restas. En cuanto a las fórmulas, es de vital importancia cuidar y verificar que la sintaxis este bien, de otro modo los resultados no serán los esperados. Además se nos pidió que le diéramos un formato personalizado al pequeño ejercicio que estábamos realizando, el cual podía ser de tres formas: en el menú “Inicio”, dentro del apartado “Estilos”, podíamos elegir “Dar formato como tabla” para un diseño predeterminado de Excel, o bien podíamos elegir “Estilos de celda” para dar formato según la importancia o el grado que tuviera para nosotros dicha celda. También podíamos hacerlo por medio del botón secundario del mouse en “Formato de celda”.


Fórmula General
Una vez que realizamos el ejercicio anterior y que vimos cosas básicas de Excel, llego el momento de realizar la práctica.
Las especificaciones del maestro respecto a esto fueron realizar el procedimiento explicándolo paso a paso y con un formato personalizado. Yo lo realice en cuatro pasos, con un quinto apartado que mostraba los valores finales para los posibles valores de x. un punto importante dentro de la realización de esta práctica fue que SÓLO podíamos utilizar formulas planteadas por nosotros mismos, de modo que si había errores sería porque no estábamos planteado correctamente el procedimiento.

En la imagen puede apreciarse que al momento de seleccionar la celda para una fórmula (o función), la celda seleccionada se marca con otro color.

Organice el contenido en una pequeña tabla con el título al centro utilizando la herramienta para combinar y centrar.
Es muy importante seleccionar la celda en lugar de poner el valor al momento de realizar la fórmula, porque de no ser así, no arrojara el mismo resultado al momento de cambiar el valor de la celda. Uno de los puntos que se me dificulto un poco, fue el momento en el que había que obtener la raíz cuadrada (si recordamos, es uno de los pasos a seguir para obtener los valores de x) porque estaba complicándome las cosas con el programa sin pensar como lo realizaría en el cuaderno.
En realidad la práctica no tuvo mucho dificultad y no pienso que sea difícil manejar Excel, creo que sólo es cuestión de razonar y pensar muy bien lo que se hará´, además de cuidar muy bien cómo introducimos las fórmulas al momento de realizar un cálculo.
Creo que dentro de toda la paquetería de Excel, este es con el que menos he tenido oportunidad de familiarizarme.


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